INICIO
A QUE NOS DEDICAMOS
AREAS DE CALIBRACION
ENLACES
PREGUNTAS FRECUENTES
DOCUMENTOS DE INTERES
CONTACTO
UBICACION
ALTA TEMPERATURA
CAMARA MEMMERT
PATRON

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué calibrar?

Actualmente, en cualquier ámbito cotidiano de la vida aparece una medición. Pero, ¿cómo saber si mi equipo mide lo que realmente dice su display? Las exigencias de precisión de los equipos cada vez son más agresivas y las especificaciones de los procesos, normas etc. son más severas. La calibración del instrumento asegura el éxito en las mediciones y garantiza la calidad de los procesos y los productos.

Corrección y error

Corrección es el valor que se ha de sumar al valor leído en el instrumento para obtener el valor verdadero.
Error de indicación o desviación al nominal es igual que el valor de corrección pero con signo contrario. Se define como la diferencia entre un valor medido de una magnitud y un valor de referencia. El error o desviación se ha de restar al valor leído para obtener el valor verdadero.

Incertidumbre de medida

La definición del término “incertidumbre de medida”, adoptada por el Vocabulario Internacional de Metrología es la siguiente: incertidumbre de medida es el parámetro asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos al mensurando.

Leer más

Nuestros procedimientos de cálculo de incertidumbres están basados en el documento CEA-ENAC-LC/02 “Expresión de la Incertidumbre de Medida en las Calibraciones” (www.enac.es). Todos los cálculos contienen las contribuciones necesarias para cumplir con dicho documento y la correcta determinación de la incertidumbre final acorde con la precisión del equipo calibrado, entre las que se tienen en cuenta: calibración, deriva y resolución del patrón, condiciones ambientales, estabilidad y uniformidad del medio isotermo y las debidas al instrumento calibrado, como por ejemplo, resolución y estabilidad a corto plazo.

El cálculo de incertidumbres que se aplica en nuestros procedimientos de calibración, incorpora contribuciones de Tipo A (análisis estadístico) y Tipo B. El documento CEA-ENAC-LC/02, no obliga a que todos los cálculos de incertidumbres deban incorporar contribuciones de Tipo A, lo que dice es que en caso de que se realicen análisis estadísticos como tenerlos en cuenta en el cálculo: (La evaluación Tipo A de la incertidumbre típica se utiliza cuando se han realizado n observaciones independientes de una de las magnitudes de entrada Xi bajo las mismas condiciones de medida. Si este proceso de medida tiene suficiente resolución, se podrá observar una dispersión o fluctuación de los valores obtenidos). En un alto porcentaje de casos el instrumento no tiene resolución suficiente para que la contribución correspondiente Tipo A sea tenida en cuenta (es decir, no se obtiene variación en la lectura del mensurando del equipo, y esta puede venir dada por la falta de estabilidad del medio de generación patrón {baños de temperatura, hornos, generador de presión, etc.}), que también es tenida en cuenta en el cálculo de incertidumbre. Sin embargo dicha resolución se tiene en cuenta como contribución Tipo B, en el cálculo.

No obstante en todas las calibraciones, que la resolución del instrumento a calibrar lo permite, se realizan varias reiteraciones para cada punto de medida. Para la determinación de la incertidumbre de tipo A, se realizan como mínimo 10 lecturas de los patrones y del instrumento calibrado, por cada punto de medida. Se calcula el valor medio y la desviación típica de estas 10 mediciones. El valor medio es el valor que aparece en el certificado como “Valor de Referencia” y con el que se calcula la “Corrección” del equipo calibrado. La desviación típica obtenida se incorpora al cálculo de incertidumbre final como contribución de tipo A, teniendo en cuenta las recomendaciones del documento CEA-ENAC-LC/02.

¿Cómo se si mi instrumento cumple con una especificación?

La definición del término “exactitud de medida”, adoptada por el Vocabulario Internacional de Metrología es la siguiente: proximidad entre un valor medido y un valor verdadero de un mensurando.

Leer más

NOTA 1 El concepto “exactitud de medida” no es una magnitud y no se expresa numéricamente. Se dice que una medición es más exacta cuanto más pequeño es el error de medida.
NOTA 2 El término “exactitud de medida” no debe utilizarse en lugar de “veracidad de medida”, al igual que el término “precisión de medida“ tampoco debe utilizarse en lugar de “exactitud de medida”,ya que esta última incluye ambos conceptos.

Certificado ENAC

Certificado de calibración emitido por un laboratorio acreditado, en la que la competencia técnica ha sido evaluada conforme a la norma UNE-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Certificado "ISO 9000"

Certificado de calibración emitido por un laboratorio, fabricante u otro tipo de empresa, que no está acreditado para la calibración efectuada. La competencia técnica no ha sido evaluada por el organismo correspondiente.

Leer más

Un laboratorio de calibración puede estar acreditado o trabajar bajo la trazabilidad de los patrones utilizados.

El que el laboratorio o empresa que realice la calibración, disponga de una certificación por la norma ISO 9000 (muy importante no confundir certificación con acreditación), no es sinónimo de que sea competente técnicamente para hacer dichas calibraciones. Deberá demostrar la trazabilidad de sus medidas, si dispone de métodos de calibración adecuados, cálculo de incertidumbres, etc.

 

Certificado PROYCAL

Actualmente PROYCAL está trabajando en la preparación de la documentación necesaria para adquirir la acreditación por ENAC en el área de temperatura y humedad. El rigor metrológico de los certificados emitidos por nuestro laboratorio es demostrable, a través de su trazabilidad y nuestro sistema de calidad.

Leer más

Todos nuestros patrones disponen de trazabilidad a laboratorios reconocidos de ámbito nacional e internacional, ENAC o equivalente (ver apartado de Trazabilidad). Además disponemos de un sistema de calidad (aunque todavía no acreditado) basado en la norma ISO 17025 y que desarrolla todos y cada uno de sus apartados, incluidos los correspondientes procedimientos de calibración y cálculo de incertidumbres para cada instrumento.

Todos los patrones se calibran periódicamente, disponen de sus criterios de aceptación y rechazo, análisis de deriva, se realizan controles entre calibraciones, etc., en cumplimiento con los apartados correspondientes de la norma.

Nuestra trazabilidad es demostrable, a través de los certificados de nuestros patrones que están a disposición del cliente si éste los necesita.